TIC Y EDUCACION PRESENCIAL

EDUCACION PRESENCIAL – TECNOLOGIA EDUCATIVA II 2015
NELSON VALLADARES
DALMA CRUZ
MARCOS CORNEJO

LAS TIC EN LA EDUCACION PRESENCIAL..docx
LAS TIC EN LA EDUCACION PRESENCIAL..docx

LAS TIC EN LA EDUCACION PRESENCIAL..docx

LAS TIC EN LA EDUCACION PRESENCIAL..docx
LAS TIC EN LA EDUCACION PRESENCIAL..docx

LAS TIC EN LA EDUCACION PRESENCIAL..docx

TIC EN EDUCACION [Autoguardado]. 4545454.pptx
TIC EN EDUCACION [Autoguardado]. 4545454.pptx

TIC EN EDUCACION [Autoguardado]. 4545454.pptx

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULULA UNAH-VS

external image logo_unah.png
external image logo_unah.png

TECNOLOGIA EDUCATIVA II

LAS TIC EN EDUCACION PRESENCIAL

LICDO. CARLOS LEIVA

INTEGRANTES

Nelson Omar Valladares Reyes 20102001743
Dalma Waleska Cruz
Marcos Antonio Cornejo

SAN PEDRO SULA, 16 DE ABRIL DEL 2015

Objetivo General:

Conocer las tic en las prácticas pedagógicas , aplicadas en la Educación Presencial de los procesos de enseñanza aprendizaje, para desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas que permitan adquirir aprendizajes significativos.

Comprender que en realidad lo que se plantea es cambiar el “aprendizaje de la tecnología” por el “a
prendizaje con la tecnología”, que este enfoque éste orientado totalmente al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales como el aprender a aprender.

INTRODUCCIÓN

Las “TIC” han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y

temporales. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el

desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y lo audiovisual. Los estudiantes de hoy en día son cada vez más interactivos. Su forma de aprender, de jugar y de relacionarse pasa en muchos casos por las pantallas de su computador o teléfono móvil es por eso que las TIC vienen a revolucionar todos los procesos de la enseñanza en la educación presencial.

LAS TIC EN LA EDUCACION PRESENCIAL

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

external image tic-1.jpg
external image tic-1.jpg
  • Empezamos con el radio cassette usado generalmente en las clases de idiomas para poner audiciones y practicar la pronunciación
external image perifericos.jpg
external image perifericos.jpg
  • Televisión usada para reproducir videos o películas de interés en cada asignatura.
  • external image tv.png
    external image tv.png
    • El proyector de diapositivas solía ser usado por los profesores de geografía e historia para mostrarnos monumentos, pinturas y otras muchas diapositivas de interés. Poco utilizado en la actualidad.
      external image proyector-lente-corta-p088.jpg
      external image proyector-lente-corta-p088.jpg
  • Los ordenadores e impresoras al principio se contaban con pocos ejemplares localizados en las bibliotecas o despachos de profesores. Actualmente la situación ha cambiado y se cuenta como mínimo con un ordenador para cada aula conectado a una impresora compartida por varias clases.
    external image handycam-diagonal-520x349.jpg
    external image handycam-diagonal-520×349.jpg
    external image gt-i8520_11.jpg
    external image gt-i8520_11.jpg
  • Los teléfonos móviles utilizados para la comunicación entre familia y escuela como por ejemplo las faltas de asistencia, concertar reuniones…y también han sido objetos intervenidos por los profesores a muchos de nosotros a lo largo de nuestra escolaridad.
    Retroproyector utilizado por los profesores que a través de transparencias proyectaban los apuntes para no tener que copiarlos en la pizarra.

    external image 582d711dbf.jpg
    external image 582d711dbf.jpg
  • PDA tuvieron un gran boom cuando algunas comunidades las subvencionaban a los colegios e institutos para ser usadas por los profesores a modo de listado. Pero acabaron teniendo poco éxito puesto que muchos de los profesores preferían las listas de papel de toda la vida.
    • Cañón proyector fué la evolución del retroproyector con la particularidad de que este último se podia conectar a un ordenador sin necesidad de transparencias.
      external image pizarra-FX-77.jpg
      external image pizarra-FX-77.jpg
  • Punteros láser los usan los profesores para apuntar en las proyecciones aquello que estan explicando en ese momento. También suelen tener un botón que sirve para pasar diaposotivas sin tener que utilizar el ordenador.
  • Pendrives utilizados por los profesores y alumnos para almacenar mucha informacion en poco espacio.
  • Ordenadores portátiles se han introducido poco a poco en al ambito escolar y cada vez más son los colegios que cuentan con esta tecnologia no sólo usada por los profesores sino también por los alumnos.

CONCEPTO

Las TIC son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.
Graells (2000)

tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.
Lozano Roser (2011)

En la EDUCACIÓN PRESENCIAL la Información que se transforma en Conocimiento que a su vez evoluciona a Participación y toma de decisiones para transformar la cultura y la sociedad… usando tecnologías.
Dolors Reig ( 2011)

CONCEPTO PROPIO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
Las ( tic ) son un conjunto de herramientas, equipos, programas , aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes y las también son las que orientan el modo de usar y la aplicación de las tic en los procesos de enseñanza educativa , son las interacciones de los usuarios al momento de apoderarse del conocimiento en el manejo de la tecnologías de la información y la comunicación en la educación presencial.

RECOMENDACIONES

LAS TIC – Las tecnologías deben ser adecuadas a los contextos, elegir una opción demasiado obsoleta o demasiado avanzada puede limitar el impacto de los proyectos de desarrollo.

Tienen que adaptarlas tanto en lo económico de la comunidad o zona donde se insertaran estas nuevas tecnologías lo sugerible es pedir ayuda a organizaciones internacionales para abara
tar los costos.

Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo

CONCLUSIONES

Logramos demostrar el grado de influencia de las tics en el aprendizaje de los alumnos Y también Demostramos que las Tic influyen en la enseñanza de los docentes.

Rompe los límites de la clase tradicional, Revaloriza en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.

no solo consumimos, sino co-creamos nuevo conocimiento) podremos caminar hacia ese nuevo entorno social que nos permita avanzar hacia una nueva sociedad sin estigmatizar la utilidad de las TIC en la educación.

WEB-GRAFÍA

http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/
¢ Avila Muñoz, P. (1999) “Aprendizaje con nuevas tecnologías. Paradigma emergente”. En**http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37aprendizaje.pdf** Último ingreso abril de 2012.

¢ ENRÍQUEZ, S. (2012) “¿TIC ? ¿Cómo debe ser la alfabetización digital de los docentes?” Ponencia presentada en el congreso virtual Eduq@2012, junio de 2012. Pendiente de publicación en actas.

¢ Lozano, R. (2011) “Las ‘TIC: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. En **http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-a-las-tecnologias-del-aprendizaje-y-del-conocimiento** Último ingreso mayo de 2012.

**http****://donpalabras.wikispaces.com/TECNOLOG%C3%8DAS+DEL+APRENDIZAJE+Y+EL+CONOCIMIENTO+%****28TAC%29**
¢ Dolors Reig, psicóloga social y editora de EL CAPARAZÓN, uno de los blogs en lengua española más influyentes en el ámbito de la innovación, la educación y la tecnología

¢**http://www.dreig.eu/caparazon/**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s