POSCAST

09 LOS PODCAST

Editar 6
LOS PODCAST
Jose Ismael Flores Elvir
Melisa Espinoza Ruiz
Rossely Toro Posadas

informe subir a wiki.docx
informe subir a wiki.docx

informe subir a wiki.docx

PRESENTACION (Y).pptx
PRESENTACION (Y).pptx

PRESENTACION (Y).pptx

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

EN EL VALLE DE SULA

CARRERA: PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

PRESENTADO POR:
JOSE ISMAEL FLORES ELVIR
MELISA ESPINOZA
ROSSELY TORO POSADAS

ASIGNATURA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA ll
TEMA: LOS PODCAST
SECCIÓN: 15:00
PRIMER PERIODO 2015

FACILITADOR
LIC: JOSE CARLOS LEIVA

SAN PEDRO SULA CORTES DEL 2015

HISTORIA DEL PODCAST

podcast1-238x300.jpg
podcast1-238×300.jpg

El término podcast surge como el portmanteau de las palabras iPod y broadcast (transmisión)
La fecha de origen del podcasting se sitúa en torno al 13 de Agosto de 2004 cuando Adam Curry aprovechó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Para ello, utiliza la posibilidad de añadir archi
vos de audio a un archivo RSS mediante la etiqueta < enclosure> y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, denominado iPodder.
El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática.
Fue Ben Hammersley en un artículo titulado ‘Audible Revolution’, publicado en la edición digital de ‘The Guardian’ en febrero de 2004. Hammersley hablaba en su reportaje de una “revolución del audio amateur”.
El 15 de septiembre de 2004 ya se utiliza con este sentido y se registran los dominios relacionados con el término como Podcasting.net

Podcast-evolved-have-you.jpg
Podcast-evolved-have-you.jpg

https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/historia-del-podcasting

El podcast de 1889, el primer podcast de la historia

Un podcast es una suerte de blog de audio, una radio a la carta a la que uno se suscribe mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite al usuario lo escucharlo en el momento que quiera. El término podcast surgió como contracción (llamada portmanteau en algunos ámbitos) de las palabras Pod (personal on demand) y broadcast(transmisión). El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos.
El podcast, aunque no ha gozado de la popularidad de los blogs, mantiene su público fiel, y crece año tras año. Hasta yo mismo, en su día, mantuve un podcast, la primera novela en español en ese formato.
Sin embargo, en 1889 también existió una suerte de podcast, el que podríamos considerar el primer podcast de la historia.
Los intelectuales de aquella época empezaron a sospechar que no tardaría en ocurrir lo inevitable: que la gente acabaría por escuchar las novelas en vez de leerlas, sobre todo desde la invención del fonógrafo por parte deThomas Edison, tal y como refiere en un ensayo de 1889 Philip Hubert, publicado en la Atlantic Monthly:

  • muchos libros y relatos no se darán nunca en la imprenta, sino que llegarán a manos de los lectores (o mejor dicho, de los oyentes) en forma de fonogramas.

Hubert incluso profetizaba que las máquinas de escribir quedarían sustituidas por el fonógrafo.
Aquel mismo año, el futurista Edward Bellamy sugería, en un artículo en la Harper´s, que la gente acabaría “leyendo con los ojos cerrados”.

  • Andarían por ahí con un diminuto reproductor de audio, llamado “indispensable”, que contendría todos sus libros, periódicos y revistas. Las madres, escribió Bellamy, ya no tendrían que “quedarse roncas los días de lluvia contando cuentos a los niños para mantenerlos lejos de las malas compañías”; y cada niño tendría su propio indispensable.

El indispensable, pues, era una especie de protopodcast que, sin embargo, tardaría más de cien años en materializarse (si obviamos el walkman, usado principalmente para música, y los audiolibros, un material todavía minoritario).
Un autor y editor francés, Octave Uzanne, cinco años después escribió también cosas parecidas en la Scribner´s Magazine, en un artículo tituladoThe End of Books:

  • Así, la imprenta, “un proceso algo anticuado” que durante siglos “ha reinado despóticamente sobre la mente del hombre”, se vería sustituida por “la fonografía”; y las librerías se convertirían en “fonotecas”. Asistiríamos al retorno del “arte de la dicción” a medida que los narradores orales ocupasen el lugar de los escritores. “Las damas”, concluía Uzanne, “ya no dirán, al habar de un autor de éxito: ¡Qué gran escritor!, sino que temblando de emoción suspirarán: ¡Qué voz tan seductora y emocionante tiene este narrador!”.
  • http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/el-podcast-de-1889-el-primer-podcast-de-la-historia
learn-french-by-podcast-1.jpg
learn-french-by-podcast-1.jpg
TIL-podcast-art.png
TIL-podcast-art.png
Podcasting_people.jpg
Podcasting_people.jpg

La idea no pasaba por lanzar una radio online, la idea pasaba por la comunicación y estaba basada en la posibilidad que brindaba Internet de bajar y almacenar archivos de audio desde cualquier punto del planeta. Para ellos debía ser pregrabado, debía ajustarse a las velocidades y tiempos que la conectividad brindaba, y sabíamos que al pensar globalmente los detalles de tiempo y espacio estos comenzaban a flexibilizarse.
En Caso de que el Mundo se Desintegre nacía como podcast, pero faltaban varios años para que pueda ser categorizado así. Así como Black Sabbath hacia Metal, antes que el primer crítico bautizará de Heavy Metal a ese estilo musical, o así como la primera película de Ciencia Ficción fuera rodada antes de que existiera el género, En Caso de que el Mundo se Desintegre era un proyecto de comunicación, un programa de radio, una obra de teatro para descargar, un pregrabado descargable… un podcast, pero esa definición aun no existía.
Desde la fundación de canaltrans.com la motivación máxima era contactar, conocer, comunicar. En Caso de que el Mundo se Desintegre comenzó con transmisiones mensuales, para pasar rápidamente a semanales y luego a diarias (como se mantiene en la actualidad). El modo de anunciar la subida de una nueva emisión de forma similar a lo que hoy se conoce como RSS se solucionó abriendo un canal (de ahí el nombre canaltrans.com) en el Internet Explorer. Por aquella época esto consistía en un menú desplegable en “favoritos” del navegador en donde se podían anunciar las actualizaciones de forma automática sin necesidad de ingresar al site. El término RSS aun no existía y la necesidad iba dándole forma a soluciones que vendrían después.
Mientras esto se daba en Latinoamérica, el panorama en el mundo mostraba apenas radios online amateurs, música en tiempo real, y algunas grandes cadenas de medios que intentaban sus primeras transmisiones online en la plataforma de internet.
Pero para tener un panorama más claro es inevitable hacer un poco de historia: Internet se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras. Muchos años después en el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web (esta es la Internet para usuarios comunes, tal como se conoce hoy aunque lógicamente mucho más acotada). En febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes.
En febrero de 1999 nacía En Caso de que el Mundo se Desintegre. Basado en dos personajes creados para conducir un programa de radio exclusivo a través de internet comenzaban la emisión de bloques de 15 minutos (aproximadamente) en idioma español. Siendo entonces no solo el único podcast de habla hispana sino el único programa de radio soportado únicamente en dicha plataforma comunicacional.
En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de “unicast” y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una radio por Internet a una radio FM tradicional. Es allí donde se produce el boom de las radios por internet.
El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Mediante la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
Para entonces En Caso de que el Mundo se Desintegre cumplía sus primeros 4 años y era considerado demasiado programa de radio para ser podcast y demasiado podcast para ser programa de radio.
El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado ‘Audible Revolution’, publicado en la edición digital de ‘The Guardian’ en febrero de 2004, habló en su reportaje de una “revolución del audio amateur”.
Y la revolución del audio amateur tuvo su eclosión, así como también las radios convencionales se sumaron a transmitir online para incrementar su espectro de audiencia. Internet empezaba a sonar con más alternativas: radios personalizadas, podcast de temáticas variadas, cadenas internacionales, transmisiones online. La radio e internet se habían conocido, se habían gustado, y estaban viviendo su idilio.
Los que hacemos canaltrans.com no podemos dejar de estar orgullosos por estos 10 años, y en el debate eterno de los pioneros (siempre se hará difícil dar crédito a un programa de humor ironía y comunicación entre oyentes nacido en latinoamérica la atribución de una vanguardia dominada por otros intereses, otro idioma y otros poderes) no nos interesa que se destaque la importancia del antes o el después. Nosotros sabemos lo que significa En Caso de que el Mundo se Desintegre, su audiencia, que es la que le da forma, también lo sabe. Estar, permanecer, 10 años manteniéndose independiente, sustentándose con la colaboración de su audiencia a través de suscripciones, formando la cooperativa más amplia para defender la libertad de expresión y el espacio de comunicación alternativa, soportando los embates de las grandes cadenas internacionales, multiplicando su audiencia muy por encima de un programa top de radio convencional, debatiendo los temas que no tienen sitio en otro medio de comunicación y rescatando las historias personales de los que se integran entre tanta desintegración, son un gigantesco premio a la perseverancia.
Una década, 10 años interrumpidos de En Caso de que el Mundo se Desintegre, no importa que se reconozca como se reconozca, los que hacemos canaltrans.com sabemos lo que significa y por eso queremos felicitar a todos los que pasaron y a todos los que permanecen siguiendo un sueño que es una realidad más allá del nombre que le coloquen o como intenten definirlo. 10 años de podcast, 10 años de programa de radio para descargar, 10 años de obra de teatro efímera, 10 años de comunicación a través de Internet, 10 años de sobrevivir hasta en condiciones adversas por creer que todo esto vale la pena. 10 años de En Caso de que el Mundo se Desintegre.
A todos los que hicieron posible esto y siguen creyendo que vale la pena: Muchas Gracias. Y desde luego, y como siempre, todos están invitados a la fiesta virtual del 26 de febrero para celebrar el comienzo de la décima temporada de En Caso de que el Mundo se Desintegre.

1_123125_2121330_110520_dailypodcast_tn.jpg.CROP.original-original.jpg
1_123125_2121330_110520_dailypodcast_tn.jpg.CROP.original-original.jpg
podcast-archivo-de-audio.jpg
podcast-archivo-de-audio.jpg
podcast-logo.jpg
podcast-logo.jpg

http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/el-podcast-de-1889-el-primer-podcast-de-la-historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s