PLATAFORMA MOODLE

13 PLATAFORMA MOODLE

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MOODLE
MOODLE
Marilin Martinez
Quenia Aguilar

Presentacion de la Plataforma Moodle

Universidad nacional autónoma de honduras.pptx
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INFORME DE LA PLATFORMA MOODLE.docx
INFORME DE LA PLATFORMA MOODLE.docx

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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

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EN EL VALLE DE SULA

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” CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. “

Tema: Plataforma Moodle

Presentado por

1. Marilin Yoroslava Martinez………. 20092006295
2. Quenia Aguilar………….…………20062002299

Asignatura: Tecnología Educativa II
Sección: 16:00

Facilitador

LIC. José Carlos Leiva

I Periodo Académico

San Pedro Sula, Cortes, 25 de marzo de 2015.

OBJETIVOS

Dar a conocer la plataforma moodle
Identificar la importancia de la plataforma moodle en educación.
Reconocer los beneficios de la plataforma moodle en los diferentes niveles educativos.

Introduccion
El origen de Moodle y su estructura en más de 200 países es de vital importancia así como el desarrollo y uso de esta herramienta como bimodal en lo que es el fenómeno educativo.

Moodle es una plataforma educativa, que actualmente tienen un gran uso ya que es un software libre y de facilidad de manejo, en la que se desempeñan diferentes organizaciones educativas de Honduras.

¿Qué es la Plataforma Moodle?

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Moodle es actualmente la plataforma, para la enseñanza y organización escolar.es un software libre y se complementa a la perfección con otras herramientas como el sistema operativo Linux, los navegadores Firefox, el paquete oppen office, el banco de recursos de geogle y por ende toda red.

Origen de moodle

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La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). (Peres)
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la universidad tecnologica de curting. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogia que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. (Peres)
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.

Moodle como plataforma para la enseñanza.

Moodle; funciona sobre Linux, Mac y Windows, no es necesario saber programar para utilizarlo, es un instrumento vital para la educación ya que nos permite implementar numerosas actividades de enseñanza- aprendizaje en el aula virtual por medio de diferentes opciones multimedia. (Gonzales, 2007)

Moodle fomenta el autoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad,
facilitando la participación e implicación de unos alumnos con un perfil diferente al
tradicional y que precisan que las actividades que realizan les motiven y que tengan relación con lo que están aprendiendo y la realidad laboral en donde aplicaran esos conocimientos. (Gonzales, 2007)

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Profesores
Los tutores pueden añadir una clave de acceso a los cursos para que solo estudiantes ingresen al mismo o también invitados.

Cada participante del curso puede convertirse en profesor además de ser un alumno pudiendo compartir experiencias y conocimientos sobre un tema determinado con sus demás compañeros agilizando el proceso de aprendizaje.
Para gestionar los contenidos los docentes deben presentar al alumnado los apuntes del curso que se impartirá adjuntando otros materiales de importancia como imágenes, graficas o videos y recomendar otras páginas relacionadas con el tema.

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Comunicación con alumnos

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Moodle dispone de varias opciones, como foros mensajes a los correos por medio de ellos se puede gestionar las tutorías de manera individual o grupal.

Alumnos

Para los alumnos ofreciéndoles un servicio automatizado y personalizado a sus necesidades e intereses, permitiendo el ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje. El acceso al conocimiento de la asignatura a través de secuencias didácticas de aprendizaje facilita de una manera sencilla e intuitiva la navegación por el curso. (Garcia, 2006)

https://youtu.be/eqr8__yeZNQ

Evaluación

El sistema de evaluación en Moodle

Todo el sistema de actividades y roles sobre el que se sustenta la filosofía de aprendizaje de Moodle no tendría sentido si no existiera una manera de evaluar y calificar a los usuarios que desempeñan el papel de estudiantes. Así, la mayoría de actividades presentan la opción de establecer una nota numérica a cada alumno, de manera que éste pueda consultarlas en cualquier momento.

Moodle incluye un sistema de evaluación común a todas las actividades evaluables del sitio (incluso las actividades desarrolladas por otros usuarios externos a Moodle), de manera que tanto un profesor como un alumno puede conocer el estado de las calificaciones en cada momento del curso de manera individual y la nota media de todas ellas, ponderando, si se desea, el peso correspondiente a cada actividad. (Rodriguez, 2007)

Y Se distribuye según la creación del curso
Como:

1. Participación en Foros
2. Cuestionarios
3. Tareas adjuntadas en determinado programa Word, Excel, Power Point, Etc.

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Moodle para los Centros Educativos

Moodle es muy útil para los centros o instituciones educativas, como colegios,
Academias, pudiéndose utilizar en cursos que van desde la educación infantil
hasta la educación universitaria, y en todas las áreas del conocimiento, lo que supondría contar con una herramienta gratuita y fácil que posibilita el desarrollo curricular integral transversal y longitudinal (se podría conocer lo que estamos trabajando cada uno de nosotros facilitando la planificación en común y el trabajo en equipo para la elaboración curricular de cada área). (Gonzales, 2007)

Cursos

Los cursos son la parte más importante de la estructura de Moodle, son creados por los administradores del sitio y dirigidos por los usuarios que se establezcan como profesores del curso.

Cuando un administrador crea un curso debe proceder a su configuración mediante un formulario proporcionado por Moodle en el que se establecen valores para distintos campos. (MÁLAGA, 2005)

Como, por ejemplo:

· Nombre y descripción.
· Formato del curso (semanal, por temas…)
· Número de semanas o temas.
· Fechas en las que permanecerá abierto el curso.

Actividades en Moodle

1. Base de datos: Permite que los usuarios incorporen datos desde un
formulario diseñado por el profesor.

2. Chat: Permite conversaciones entre usuarios en tiempo real.

3. Consulta: formula una única pregunta y ofrece a los usuarios distintas elecciones.

4. Cuestionarios: Permite la realización de exámenes de diferente tipo:
respuesta múltiple, verdadero/falso y respuestas cortas. :

5. Encuestas Similar a la consulta, pero con varias preguntas.

6. Foro: actividad de debate entre usuarios del curso.

7. Glosario: Permite crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario.

8. Lección: Consiste en una serie de páginas flexibles que ofrecen contenido y preguntas para el alumno.

9. Recurso Admite la presentación de cualquier contenido digital,
Word, PowerPoint, Flash, video, sonidos, etc.

10. Taller Actividad de trabajo en grupo que permite la evaluación
entre estudiantes.

11. Tarea. Permiten al profesor calificar trabajos enviados por los
Alumnos.

Roles, capacidades y contextos en Moodle

Para diferenciar entre tipos de usuarios, Moodle proporciona un sistema de roles en función de los permisos y capacidades que deban asignarse a cada usuario, entendiendo por capacidad a la posibilidad de realizar cierta acción en el sistema. Así, un estudiante tendrá, entre otras, capacidades para realizar actividades, mientras que un profesor tendrá capacidades para la edición de un curso y un administrador las necesarias para introducir cualquier tipo de
modificaciones en el sitio Web. (MÁLAGA, 2005)

Conclusiones

Ante un mundo tan cambiante y despectivo, en lo que es el área educativa es necesario contar con herramientas, que permitan el acceso a la educación y facilite la organización de tiempo espacio para seleccionar lo que realmente es importante.

Moodle es tan fácil y ligero que se puede aplicar desde la escuela primaria hasta niveles secundarios y universidades.

Se debe capacitar sobre el uso de esta herramienta antes de iniciar un curso en la Plataforma Moodle.

Recomendaciones

Se recomienda a todo el personal educativo, tutores, usuarios alumnos, centros educativos y demás entes capacitadores el uso de Moodle ya que es una aplicación gratuita y de fácil manejo tanto como para el educador como educando.

Se debe incorporar la Plataforma Moodle para clases presenciales permitiendo así su uso como complemento llamado también bimodal.

Se debe capacitar sobre el uso de esta herramienta antes de iniciar un curso en la Plataforma Moodle.

Web grafía

Garcia, F. J. (2006). “e-aprendo, Virtual Learning Management based on Moodle”.Recuperado el 27 de 02 de 2015, de “e-aprendo, Virtual Learning Management based on Moodle”.: http://www.formatex.org/micte2006/pdf/40-44.pdf. 200
Gonzales, B. G. (03 de 2007). Guia de apoyo para el uso de Moodle. Recuperado el 05 de 03 de 2015, de Guia de apoyo para el uso de Moodle:http://docs.moodle.org/es
Lopez, E. C. (2004). “Moodle: Manual de usuario”. Recuperado el 24 de 02 de 2015, de “Moodle: Manual de usuario”.:http://moodle.org/file.php/11/manual_del_estudiante/Manual-usuario.pdf
MÁLAGA, U. D. (2005). Plan de formacion de usuarios. 2006: Novatica.
Peres, C. (s.f.). “Introducción al Moodle. Recuperado el 27 de 02 de 2015, de “Introducción al Moodle.:http://moodle.unizar.es/
Rodriguez, J. F. (2007). Tutorial para la creación de un módulo en moodle. Recuperado el 25 de 02 de 2015, de Tutorial para la creación de un módulo en moodle:http://www.moodle.org/file.php/11/moddata/forum/338/366774/Tutorial_M_dulos.pdf.

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