Foros en Linea

10 FOROS EN LINEA

Editar 22
|| || ||

BIENVENIDOS A NUESTRA WIKI

FOROS EN LÍNEA

external image foros.png
external image foros.png

Lourdes Rapalo
Nelida Avila
Eldis Benavides
Ruth Lemus

presentacion tecnologia.pptx
presentacion tecnologia.pptx

presentacion tecnologia.pptx

INFORME FOROS EN LINEA.docx
INFORME FOROS EN LINEA.docx

INFORME FOROS EN LINEA.docx

Universidad Nacional Autónoma De Honduras
En El Valle De Sula

Carrera De Pedagogía y Ciencias de la Educación

external image UNAH_logo.jpg
external image UNAH_logo.jpg

FOROS EN LINEA
Presentado Por:

NelidaAvila

Eldis Benavides
LourdesRápalo
RuthKarina Lemus

Asignatura: Tecnología Educativa IISección: 16:O1

Facilitador:Lic. José Carlos Leiva

I Periodo Académico

San Pedro Sula, 9 De marzo2015

INTRODUCCION

El tema que vamos a desarrollar es: FOROS EN LÍNEA, concepto y utilidad.
También presentaremos en su orden los subtemas siguientes:
v
Tipos de foros.
v
Características de los foros en línea.
v
Diferencias entre un foro tradicional y un foro en línea.
v
Ventajas de los foros

OBJETIVOS

Definir que es un foro y los tipos de foros.

Describir las características del foro

Enumerar las diferencias entre un foro presencial y un foro en línea

Historia de los Foros

Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los weblogs, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están arraigadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.
Existen los Foros online y los Foros offline. Los Foros online son aquellos en la cual se mantiene una comunicación constante. Los Foros offline son aquellos en los cuales se deja un comentario y los visitantes pueden dar su opinión al respecto.

Definición de los Foros

Son una aplicación en la web que da soporte a discusiones y opiniones en línea.

external image presentacin-foro-virtual-9-728.jpg?cb=1341613974
external image presentacin-foro-virtual-9-728.jpg?cb=1341613974

Tipos de Foros
Existen los Foros online y los Foros offline. Los Foros online son aquellos en la cual se mantiene una comunicación constante. Los Foros offline son aquellos en los cuales se deja un comentario y los visitantes pueden dar su opinión al respecto.

Características de los Foros

1. Intercambio de información (ayuda sobre temas, intercambio de experiencias).

2. Debate de diálogos (postura, argumentación).

3. Espacio de socialización (procesos positivos, situación de cordialidad, respeto, tolerancia).

4. Trabajo y aprendizaje colaborativo (aportaciones individuales / grupales, referencias).

Enemigos del Correcto Funcionamiento del Foro

Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son el spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o que van en contra de las reglas del foro)
Los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo)
Y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse).
Además los foros también pueden sufrir ataques de Crackers y similares.

Otro problema que se presenta en ocasiones es el que producen los denominados arqueólogos (usuarios que se dedican a revivir post antiguos); los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro);Los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros); y algunos usuarios títeres (usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros) pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.

Aunque no son enemigos, los newbie (recién llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad, o al no leer o entender las reglas específicas que tiene el foro que recién ingresan.
Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más viejos.

Forma de Visualizar un Foro

La forma de ver un foro puede ser llana, en la que las respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo así como un árbol genealógico de discusión.
Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.

Soportes para Crear un Foro en Internet

Existen diversas formas de crear un foro en internet, tanto de forma gratuita como de pago, para usuarios nuevos o ya expertos en el mundo de la creación de página web.
Internet tiene abundantes sitios creados por empresas que proporcionan la posibilidad de crear un foro gratuito. Generalmente prometen diversas opciones que ya están incluidas en servicios de instalación manual en un servidor, pero con la característica de estar ya incluidas desde la instalación. Utilizar un servicio gratuito de creación de foros libra al usuario nuevo de problemas de programación, pero suelen obligar a utilizar publicidad en todas las páginas de la web.
Por otro lado, la instalación de un foro en un servidor suele ser la opción más escogida por personas que tienen conocimientos básicos en programación web. Estos foros suelen estar programados en PHP, Perl, ASP.NET o Java y funcionan con CGI o Java. Los datos del foro se guardan en base de datos (por ejemplo, una de tipo SQL) o en archivos de texto. En este tipo de foros, el administrador es quién de decidir qué opciones y características tendrá su foro, sin necesidad de tener publicidad (a no ser que el administrador así lo desee).

Ventajas de un Foro Virtual

external image foros-virtuales-ponencia-12-728.jpg?cb=1218135369
external image foros-virtuales-ponencia-12-728.jpg?cb=1218135369

-El uso de las listas o grupos de discusión virtual se pueden potencializar como plataformas educativas virtuales a través las cuales se pueden fomentar procesos educativos En pro del desarrollo de las comunidades.

-Permite conocer las actitudes de los alumno frente a ciertos
temas.

-Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.

-Agiliza el aprendizaje a través de la solución del problema en forma grupal

-Permite guardar un registro o trascripción completa de la discusión

Diferencia entre un Foro en Línea y Foro Presencial

Foro Presencial Foro en Línea
  • Presencial
  • A distancia
  • Mismo tiempo
  • Tiempos asincrónicos
  • Las participaciones son verbales
  • Las participaciones son escritas.
  • Los participantes deben de levantar la mano para pedir la palabra
  • Los participantes no requieren pedir la palabra para su intervención
  • El moderador debe tener buena presencia y buena voz
  • No requiere de buena presencia ni buena voz
  • El moderador puede detener una participación muy larga o que se desvié del tema
  • Se hace difícil controlar participaciones muy extensas y que se salgan del tema
  • Puede existir la presencia de un secretario
  • No requiere la presencia de secretario
external image ADAPTACION.png
external image ADAPTACION.png

Conclusiones

-El foro es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

-La finalidad de los foros virtuales es suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema.

-El foro en línea es un medio para mantenerse en comunicación, especialmente para aquellas personas que por la distancia no pueden estar presentes; y deben hacerlo de manera virtual.

-La utilización de los foros es de vital importancia para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos y docentes.
-La experiencia de aprendizaje en el manejo de los foros en linea, es positiva debido a que como equipo nos organizamos y utilizamos el foro para poder realizar nuestro trabajo indagativo.

Recomendaciones

-Se debe disponer más horas prácticas para la realización de los trabajos, especialmente para los compañeros (as) que no tienen acceso a internet en sus casas.
-Debido a que la tecnologia esta en constante cambio debemos actualizarnos, sabiendo utilizar las diferentes herramientas electronicas como las TIC’S, TAC’S Y TEC’S

Webgrafia

•Brito, V. (17 de marzo de 2004). Edutec. Obtenido de Edutec:http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec17/brito_16a.htm

•Crea tu Foro. (2015). Obtenido de Crea tu Foro: http://www.creatuforo.com/que-es-un-foro/

•Jeniffer. (15 de noviembre de 2010). Blogspot. Obtenido de Blogspot:http://foroherramientavirtual.blogspot.com/

•Perez, L. (s.f.). Obtenido dehttp://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html

•Wikipedia. (30 de Agosto de 2013). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_%28Internet%29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s